Documental sobre el legado barroco de Viladomat en Mataró (V): Mirando hacia atrás para seguir adelante

Página de Verkami del proyecto

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante: sólo los puedes conectar mirando hacia atrás.” Steve Jobs

Hoy me he encontrado con estas palabras del carismático Steve Jobs. Me han impactado. Tal vez sea porque estos días estoy de balance.

En este último mes, 40 para ser exactos, mi equipo y yo hemos defendido en una plataforma de crowdfunding un proyecto documental audiovisual sobre un legado artístico de hace 300 años. Han sido 40 intensos días de campaña que no han tenido un final “feliz”… y es que no hemos conseguido el objetivo.

Nuestro documental sobre El conjunt dels Dolors (el conjunto pictórico más importante de la Cataluña del siglo XVIII y obra de ANTONI VILADOMAT, la máxima figura de la pintura de ese momento en Cataluña) no obtuvo suficientes mecenas.

Por eso digo que en estos días estoy de balance. Cuando han transcurrido ya dos semanas del final de la campaña, mi equipo y yo sabemos que el proyecto está ya en una nueva etapa. Estamos mirando hacia atrás para seguir adelante.

No ha sido casualidad encontrarme hoy frente a frente con esa frase de Steve Jobs. Y no lo ha sido, porque llevo días reconstruyendo lo que han sido estos 40 días de exposición del proyecto en Verkami. Pienso que una de las mejores estrategias que todos tenemos a nuestro alcance para saber cómo van nuestros proyectos y qué ruta siguen, es la evaluación periódica. No hablo de un examen, sino más bien de un ejercicio de reflexión, de sopesar la hoja de ruta, eso que acompaña al plan de acción. Pues bien, en mi caso, en estos días estoy reflexionando y sopesando la hoja de ruta que me llevó a exponer mi proyecto en una plataforma de micromecenazgo. Y por eso, me encuentro mirando hacia atrás. Y ese mirar atrás hay tres preguntas recurrentes: ¿Qué hace a mi documental diferente? ¿Qué lo hace necesario y relevante? ¿La narrativa que uso para comunicarlo es la adecuada?

En la búsqueda de las respuestas llevo días perdida, leyendo artículos sobre reputación, visibilidad y marca personal. Afirma la analista digital Neus Arqués que “si no te ven, no te compran”. Dice Neus que para ella “ser visible significa ser relevante”.

Ha sido en este artículo de Neus sobre visibilidad y reputación donde he encontrado el mensaje de Steve Jobs. Dice Neus Arqués: “En un entorno hipersaturado de información, la visibilidad privilegia la diferenciación. Y es en el pasado donde encuentras tu singularidad. Eres distinto por lo que has sido […] Por eso mi pregunta es ésta: ¿Qué hay en el pasado que te sirva hoy? ¿Qué experiencias propias puedes emplear para diferenciarte?  La experiencia sirve para tener margen de maniobra y margen de diferenciación. […] Mira hacia atrás. Mira lo que has logrado. Y mira cómo esos logros se pueden incorporar a tu narrativa para comunicar de modo nítido tu propuesta singular de valor.”

Así pues, y dichas y compartidas las palabras de Steve Jobs y Neus Arqués, solo que me resta añadir que seguiré adelante con la producción del documental, seguiré buscando la financiación que el proyecto necesita para dejar de ser un proyecto y convertirse en una realidad. Y para eso, estoy elaborando un plan B, una nueva hoja de ruta, nuevas acciones.

He entrado en una nueva fase: en constatar qué hace diferente y singular a mi proyecto, y en encontrar el mejor modo de explicarlo y de comunicarlo. Para ello, nada será más útil que mostrar que el proyecto ha sido testeado, que ha estado expuesto al público en verkami, que ha tenido una excelente acogida en los medios y que ha recibido elogios y el apoyo en la difusión de agentes culturales. Y lo más importante: que 52 mecenas (particulares, empresas e instituciones) nos han dado su apoyo y confianza. Esos son, por el momento, solo algunos de los datos que desvela ese mirar atrás, ese mirar lo que hemos logrado.

Toca ahora incorporar esos logros al discurso con el que presentamos el proyecto para, como bien dice Neus Arqués, comunicar de modo nítido la propuesta singular de valor del documental.

Continuará…

Anuncios

Acerca de Cayetana Sanz

Coordinator projects and independant documentalist http://about.me/cayetanasanz Ver todas las entradas de Cayetana Sanz

2 responses to “Documental sobre el legado barroco de Viladomat en Mataró (V): Mirando hacia atrás para seguir adelante

  • Neus

    ¡Ánimos, Tana, a ti y a tu equipo! El camino está, seguro. En tu revisión puedes analizar si la visibilidad de tu propuesta de micromecenazgo fue suficiente. ¿De haberlo sabido más personas de un determinado perfil, hubieseis alcanzado objetivos? Eso te puede dar una pauta para tu plan B.

    • Tana Sanz

      ¡Neus!
      Gracias por tus palabras de ánimo. Este proyecto vino a mi, llegó y se quedó. Desde junio ha sido una vorágine, estimulante y enriquecedora, pero también absorbente. Llevo dos semanas de análisis y buscando la nueva ruta. ¿Acaso no tienen todos los proyectos un “plan B”? Leerte siempre me inspira y me sitúa. Hoy encontré ese artículo tuyo y se obró el milagro: hacer que por fin escribiese en mi blog mi reflexión final de lo que han sido 40 días de campaña, dura y tenaz. Algo me dice que esto continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: