El latido de lo escrito

Título de la propuesta: “EL LATIDO DE LO ESCRITO”

JUSTIFICACIÓN:

Siempre he creído que leer en voz alta es una de las mejores maneras que existen de interactuar con un texto. El lector se torna oyente, lo que abre ante sí nuevas posibilidades para explorar y descubrir las tonalidades e intenciones de que está hecho el texto (sea el que sea). Pero lo más importante es que la lectura se torna creación, el lector no solo recibe el texto por los ojos y escucha su sonido, sino que lo recrea al narrarlo en voz alta para que otros lo reciban. La lectura se vuelve un acto creativo, en el que se investiga la intención, el tono, el ritmo de las palabras, y leer se convierte en un momento para compartir con el otro.

Nos leen en voz alta cuando somos niños, hasta que somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Y me parece que al abandonar esa manera de acercarnos a los textos nos estamos perdiendo algo, su latido.

LA PROPUESTA:

Leer en voz alta es un ejercicio mental y un acto creativo, que nos nutre. Al leer desciframos el texto e interpretamos su significado. Al hacerlo en voz alta, además, recreamos cada palabra, descubrimos su sonido y la actividad de leer adquiere una concentración y una lentitud que favorece la escucha. Al escuchar cada palabra se activa la imaginación, pero además se desarrolla la empatía, la capacidad de ponerse en la piel del otro (el lector/oyente se identifica con los personajes de la historia que lee/escucha) y también se fortalecen las habilidades comunicativas, pues quien lee desarrolla su capacidad oratoria. Ya lo dijo Cicerón: “A hablar no se aprende hablando, sino leyendo”.

“El latido de lo escrito” es una propuesta de lectura en voz alta dirigida a explorar la narrativa, la poesía y el teatro, a partir de textos contemporáneos y clásicos, con el objetivo de fortalecer la relación entre lectura y escucha; y que se enmarca en el proyecto “Textos para comer por el oído”. Esta iniciativa es también una propuesta de comprensión lectora.

El texto con el que decidimos empezar a desarrollar esta propuesta es justamente un cuento que habla del acto creador, de la pausa necesaria y de la escucha: “La musa arrugada”, de Isabela Méndez. El siguiente texto con el que hemos continuado el proyecto ha sido uno del escritor Julio Cortázar“Una carta de amor”, a quien hemos querido rendir recuerdo en el centenario de su nacimiento.

El lugar para escuchar y ver estos y otros audios está en  YouTube y en SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: