Un oscuro y ancho mundo que se puede evitar: el de la “ceguera evitable”

Hoy es el Día Internacional de la Visión y la Ceguera Evitable. Una jornada que se celebra en todo el mundo y una noticia universal pero que se diluye en un mar de informaciones supuestamente más prioritarias y de mayor interés.

Estos días, desde CENTRO TRINIDAD, estamos organizando la estrategia, operativa y comunicación de los 2 eventos con los que la Asociación Discapacidad Visual Cataluña B1+B2+B3 celebrará la jornada de hoy.

Me pregunto cómo debería visualizarse en el mundo un día como el de hoy. Los medios este año tampoco se han hecho eco de la noticia. Por eso, he decidido subir la celebración del día de hoy a este trapecio de tinta, al menos volará desde aquí.

¿Qué se esconde detrás de una ceguera evitable?, ese es el verdadero tema de fondo de la celebración.

Y es que no dejo de pensar que esas deberían haber sido las dos palabras que más deberían haberse escuchado hoy: “ceguera evitable”.  Un sustantivo que causa temor, miedo, impotencia; seguido de un adjetivo que le otorga un sentimiento de esperanza, un halo de luz. Nuevamente es el lenguaje, las palabras y el significado que esconden, lo que marca el sentir.

Y es que si algo como la ceguera se puede evitar, ¡cómo no vamos a ser capaces de conseguir superar problemas de otra índole!

Me habría encantado haber acabado la jornada de hoy consiguiendo un posicionamiento ejemplar en GOOGLE de esos dos vocablos: “ceguera evitable”. Ese era mi sueño y mi reto para hoy: visibilizar esas dos palabras! Pero a veces, ni los mejores sueños se cumplen.

De todos modos Internet brinda posibilidades para la comunicación que no muestran ni los argumentos de las mejores películas. Y gracias a Internet he podido contactar con una fundación en Argentina que trabaja para que el discapacitado visual logre el desarrollo de su potencial humano, la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano.

A esa fundación pertenece este vídeo, en el que unos niños ciegos y con discapacidad visual juegan al fútbol.

La Fundación Nano trabaja en estos momentos para lograr abrir una escuela de futbol para niños ciegos o discapacitados visuales. Ese sí es un gran reto!

Me gustaría acabar con una conferencia de Jorge Luis Borges en la que habla de su ceguera y de las palabras (conferencia pronunciada el 3 de agosto de 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires). Y con unas palabras de Christy Brown (la persona en cuya vida se basó la película “Mi pie izquierdo” –“My left foot”, y que sufrió parálisis cerebral): “ Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible”.

Anuncios

Acerca de Cayetana Sanz

Coordinator projects and independant documentalist http://about.me/cayetanasanz Ver todas las entradas de Cayetana Sanz

One response to “Un oscuro y ancho mundo que se puede evitar: el de la “ceguera evitable”

  • Isabela Méndez

    Querida Tana, respira y confía en que lo que estás haciendo ya produce frutos. Es curioso que ante una realidad tan dramática como la ceguera, el mundo en general no solo parezca estar ciego sino sordo. La buena noticia es que siempre hay y habrá quien escucha. Las puertas se irán abriendo a punta de constancia, así que no queda otra que insistir.
    Deseo que pronto podamos celebrar que cada vez más gente, se entera de esta realidad.
    Después de todo, se trata de una batalla por salvar la visión de mucha gente, que hoy no se dan por aludida.
    Recibe mi abrazo cálido y acolchado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: